No nos maten, que la República nos
defienda.
FORMULO
DENUNCIA –SOLICITO PROTECCIÓN PARA LA VIDA DEL FISCAL DR. GERARDO POLLICITA,
DESDE AHORA:
Señor
Juez Federal: Dra. María Romilda Servini
JUAN RICARDO MUSSA, por derecho propio y en nombres
de todos los Argentinos y en representación como Presidente de la ONG,
PASO POR PASO ARGENTINA, asistido por el letrado que me patrocina,
Dr. Enrique Piragini abogado inscripto al T° 22 F° 23, del
C.P.A.C.F., epiragini@gmail.com ,
Celular 15-4159-8401, y constituyendo ambos domicilio a los efectos procesales
en la Av. Callao 569 PB, de esta Ciudad.
I.-PERSONERIA:
Conforme acredito como Presidente con el Acta de la Comisión Directiva de fecha 08.11.2014, de La “ONG, PASO POR PASO ARGENTINA”, en el carácter de Presidente de la misma y de acuerdo con lo dispuesto por el Art. 43 de la Constitución Nacional estoy legitimado invocando el interés difuso en base a lo señalado por la Corte Suprema de la Nación, en el precedente, “…Provincia de San Luis contra la Nación” vengo a asumir su representación de todos los Argentinos, en estas actuaciones, con domicilio real en la Av. Quintana 26 Piso 3º Dto. 7, de la ciudad autónoma de Buenos Aires, asistido por el letrado que me patrocina, el Dr. Enrique Piragini Tº 22 Fº 23 abogado inscripto en el C.P.A.C.F, epiragini@gmail.com Celular 15-4159-8401 y constituyendo ambos domicilio a los efectos procesales en la Av. Callao 569 PB., de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a V.S. me presento en la causa Nº Sumario 384/2015 y respetuosamente digo:
Conforme acredito como Presidente con el Acta de la Comisión Directiva de fecha 08.11.2014, de La “ONG, PASO POR PASO ARGENTINA”, en el carácter de Presidente de la misma y de acuerdo con lo dispuesto por el Art. 43 de la Constitución Nacional estoy legitimado invocando el interés difuso en base a lo señalado por la Corte Suprema de la Nación, en el precedente, “…Provincia de San Luis contra la Nación” vengo a asumir su representación de todos los Argentinos, en estas actuaciones, con domicilio real en la Av. Quintana 26 Piso 3º Dto. 7, de la ciudad autónoma de Buenos Aires, asistido por el letrado que me patrocina, el Dr. Enrique Piragini Tº 22 Fº 23 abogado inscripto en el C.P.A.C.F, epiragini@gmail.com Celular 15-4159-8401 y constituyendo ambos domicilio a los efectos procesales en la Av. Callao 569 PB., de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a V.S. me presento en la causa Nº Sumario 384/2015 y respetuosamente digo:
II.-
OBJETO: Que vengo a interponer denuncia ante la configuración de los delitos de Amenazas, Extorsión, Instigación a
cometer Delitos, Apología del Delito, Art. 34 inc. 5, 34 inc. a, 149 bis, 149
ter. Inc. a y b, 157 bis inc. 1, 210, 213 bis, del Código
Penal ARGENTINO, por las actuaciones
del Jefe de Gabinete Sr. Milton
Capitanich, al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación
Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella,
a los Directores del Diario Página 12, a su presidente Fernando Sokolowicz, el Sr. Raúl
Kollmann y otros han violado las Leyes, Códigos Penales y la
Ley de Administración Pública o así como
lo considere V.S., a delincuentes cosa que los Argentinos ven con mucho
asombro algo que se hace en forma absolutamente irregular.
II.-HECHOS:
A fin de dar precisión a la cuestión de
hecho sobre la que girará la presente denuncia es que deberé puntualizar
algunas cuestiones de suma relevancia.
En el día de ayer, viajando
desde Martínez, eran casi las 19 horas, siempre llevo las ventanillas abiertas
del auto, desde que pase el túnel de Libertador, me perturbado por 2 autos, no
les preste atención pero me pasaban, se retraían, cuando llego a Juan B. justo,
doblo en ese momento o un rato después, desde un “Peugeot 206 o 207”, al auto
no le preste atención, pero una cara que me pareció conocida, me grita: “…
Mussa¡¡¡, a vos y pollicita están en el horno”,
marcando el cuello con el dedo pulgar aparentando un cuchillo que me degüella, atento
al comentario de las amenazas que les dijo Nisman a las Diputadas Alonso y
Bullrich, en mi caso y con las implicancias que vivimos por ese aberrante
crimen, no por mi seguridad, porque sé que soy importante en mi sociedad, pero
el Fiscal Gerardo Pollicita, le
solicito a V.S., que en forma urgente se tomen todas los recaudos necesarios a
partir de ahora, para preservar la vida del mismo.
Muchos anuncios se hicieron presagiando un final
violento de la vida del Dr. Nisman, marca que algo grave
se estaba pergeñando, algo ocurrió que el fin de semana previo al crimen algo
se desboco en su de los actos criminales
de aquellos que detentan el poder que sus secuaces menores o participes
necesarios hicieron una descarga de blasfemias que iban desde los que dijeron,
Diana Conti “…Vamos a ir con los tapones
de punta”, o algo que salió en un diario ya estaba muerto, todos los aquí
denunciados son parte del crimen, autores intelectuales, participes necesarios,
cómplices, en tanto así sea por omisión
o complicidad.
Por lo reitero a V.S., se dé urgente protección policial al Fiscal Gerardo
Pollicita.
Desde el asesinato del Fiscal
Alberto Nisman, nuestro país vive en estas horas aciagas, esta sin destino, al
poner nuestra Presidente, en tela de juicio ante la Sociedad y el Mundo a la República,
cuándo lo único que buscan estos funcionarios es encubrir el crimen, como vera
V.S., en la tapa del diario Página/12, una muy clara amenaza hacia la vida del
Dr. Pollicita poniendo en su tapa, ya tenemos bastante con lo observado contra
el Dr. Nisman, (…Era un agente del MOSSAD y de la CIA), que según todos los
medios de propaganda pagos para este servicio de amenazar gente desde el
Estado, clarifican y sentencian al Fiscal que se hizo cargo de la brillante
denuncia del Dr. Nisman, así lo califico, porque solo con el acuerdo con la
República de Irán, deben ser indagados y encarcelados, ahora aflora este título
en este periódico “…OTRO FISCAL DE SERVICIO”, poniendo a cargo de la responsabilidad
criminal al Jefe de Gabinete, al Sr.
Milton Capitanich y al titular de la Autoridad
Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín
Sabbatella, los
demás, encubridores, participes necesarios en la comisión de delitos aquí denunciados.
Imputo a todos los denunciados en
la presente atento al manejo irregular de fuertes sumas de dineros mal habido,
porque este gobierno los entrega a cuenta de publicidad y prebendas que nunca
existieron, será ahora que deban los que percibieron fuertes sumas de dinero
irregular, por un trabajo sucio que los hace cómplices del Gobierno parece aunque
cometan delitos no quieren dejar de percibirlo
aunque sean culpables o cómplices de crímenes de Lesa Humanidad.
Adjunto la tapa del diario Página/12,
del día 14 de febrero de 2015, así como también agrego el comentario que en el
mismo día hace el Periodista Raúl Kollmann,
donde comete no solo delitos de ETICA PROFESIONAL, es palmaria reflexión de una
mentira, porque no se
condice con la real denuncia de Nisman y la convierte en una amenaza de muerte, acordándome, que como estúpido
deje pasar cuándo el Fiscal Nisman le
dijo
a todo el Pueblo Argentino: “…Yo
puedo salir muerto de esto”, a
pesar de saber en que estaba, nosotros no hicimos nada, pero que no debemos dejar que pase lo mismo hoy, ante las no dudas de quienes fueron los
asesinos, en forma directa o que quienes pretendieron salir impunes de
semejante crimen, hoy debemos resguardar la vida del Fiscal Pollicita.
El fiscal federal Gerardo Pollicita
impulsó, tal como era previsible, la denuncia contra la presidenta Cristina
Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés
Larroque y otras personas. El delito es el de encubrimiento del atentado contra
la AMIA. Pollicita insiste –siguiendo la denuncia formulada por Alberto Nisman
antes de morir– en hechos inexistentes: dice que se pretendió levantar las
alertas rojas contra los sospechosos iraníes, pero no se levantaron; afirma que
se estaba por constituir una Comisión de la Verdad que iba a garantizar la
impunidad de los iraníes, pero no se constituyó; sostiene que se iba a instalar
una pista falsa de que el atentado fue cometido por “fachos locales” y no
terroristas islámicos, pero esa pista falsa nunca se presentó. Y concluye en
que todo se haría para concretar una mejora en las relaciones económicas, cosa
que tampoco ocurrió. El juez Daniel Rafecas deberá ahora resolver qué criterio
adopta frente a la denuncia “Debería desestimarla –señaló ayer el jurista León
Arslanian–. No vemos ni siquiera el comienzo de ejecución, ni un acto
preparatorio de un acto delictivo.” Arslanian explicó que “está claramente
documentado, hasta en la propia denuncia, que el canciller insistía frente a
Interpol que de ninguna manera las alertas rojas debían ser levantadas”.
Pollicita pidió que la causa quede bajo secreto de sumario, no dio a conocer
las 50 medidas que propuso –para no frustrar la investigación– y requirió
colaboración de la flamante Unidad AMIA.
Fiscales
Pollicita –al
que el oficialismo vincula con el macrismo porque tuvo cargos en Boca durante
la presidencia de Mauricio Macri–, trató de enderezar sutilmente la denuncia de
Nisman, porque ya percibió que en los últimos días de vida del fallecido fiscal
sus argumentos habían sido demolidos por el ex secretario de Interpol, Ronald
Noble; por el juez Rodolfo Canicoba Corral, que dijo que “la denuncia de Nisman
tiene nulo o escaso valor probatorio” y que se fundaba “en un trabajo de
servicios de Inteligencia” y por la documentación que certificó que el
canciller Timerman le recalcó a Interpol, desde el primer momento, que las
alertas rojas no podían modificarse ya que cualquier cambio sólo era facultad
del juez.
Pollicita casi
no tenía otro camino que impulsar la causa: era impensable que dijese que la
denuncia de Nisman carecía de fundamento. Menos aún ante la marcha que
protagonizarán el miércoles los otros fiscales de Comodoro Py, muy cercanos a
él.
Alertas rojas
El fiscal
federal no podía escaparle a la cuestión central de la denuncia de Nisman: las
alertas rojas. Lo formuló reiteradamente en el escrito que presentó ante
Rafecas: “En base a ello, el fiscal Nisman interpretó que la notificación
operativa e inmediata del Memorándum de Entendimiento fue la excusa para
solicitar a Interpol que diera de baja las notificaciones rojas, esto entendido
como una ayuda dirigida a evitar la detención de los prófugos”.
Como señaló la
procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, en el escrito presentado en defensa
del Estado ante el juez Rafecas, cuando el canciller le informó a Interpol de
la suscripción del Memorándum –en carta del 15 de febrero de 2013, dos semanas
después de la firma–, sostuvo: “Cualquier cambio en los requerimientos de
capturas sólo puede ser realizado por el juez argentino que entiende en la
causa, doctor Rodolfo Canicoba Corral”. Y en la misma carta firmada por
Timerman, un párrafo más abajo, dice: “La firma del Memorándum ni su entrada en
vigor producen cambio alguno en el status en el procedimiento penal aplicado ni
en el requerimiento de captura internacional arriba mencionado”. A raíz de esta
carta –según declaró el ex secretario general de Interpol, Noble–, Timerman
pidió una respuesta por escrito. Y un mes más tarde, el responsable legal de
Interpol, Joel Sellier, un juez francés, contestó y ratificó que la firma del
Memorándum, al que consideró un paso adelante, no implicaba ningún cambio en
las alertas rojas.
De forma
asombrosa, Nisman primero y Pollicita ahora saltean la existencia de la carta
original de Timerman advirtiéndole a Interpol que no había cambios en las
capturas y saltean también el pedido de que la organización internacional ponga
por escrito ese concepto. Noble fue categórico en recordar todos estos pasos,
considerando falsos los planteos de Nisman.
Juez
En el texto
presentado por la Procuración del Tesoro (ver aparte), además se hace notar que
ya en su momento el juez del caso AMIA, Canicoba Corral, se pronunció sobre el
tema ante un planteo de AMIA-DAIA: “No se ha logrado probar en autos la
existencia de la lesión referida a la cancelación de las alertas rojas”. O sea
que el magistrado ya dijo en su momento que no se verificó ningún intento del
Ejecutivo de levantar las alertas rojas. Y Abbona insiste en un concepto
adicional: aun cuando la Cámara Federal declaró la inconstitucionalidad del
Memorándum, lo hizo por considerar “la incidencia que podría tener la Comisión
de la Verdad, pero no porque la firma del Memorándum pusiera en juego la plena
vigencia de las alertas rojas”.
Pese a las
evidencias, Pollicita –siguiendo a Nisman– argumenta que las alertas rojas no
cayeron por la firmeza de Interpol, cuando la documentación y hasta el
testimonio del norteamericano Noble indican que “el gobierno argentino se
mantuvo firme y coherente en este tema”.
Pollicita
pretende utilizar como fundamento que Teherán dice que “no le cumplieron” con
el levantamiento de las alertas rojas y por eso desistió del Memorándum. Lo
objetivo, en cualquier caso, es que “no hubo ayuda para los imputados”, como
requiere el delito de encubrimiento, entre otras cosas, porque el canciller y
la Presidenta le reiteraron a Interpol que la firma del Memorándum no cambiaba
las órdenes de captura.
Ocultando
Pollicita se
dio cuenta de que algún aspecto de la denuncia de Nisman no resistía el menor
análisis. En concreto, por ejemplo, aquello del cambio de petróleo por granos.
Es que ya quedó claro que la Argentina no tiene refinadoras de petróleo que
puedan procesar hidrocarburos con tanto azufre como el iraní.
De todas
maneras, para instalar la idea de la existencia de un canje de impunidad por
mejora en la relación económica, Nisman y ahora Pollicita apelaron a las
escuchas telefónicas entre Yussuf Khalil, un argentino de la comunidad chiíta,
Luis D’Elía o Fernando Esteche, líderes de Miles y de Quebracho, y el supuesto
espía Allan Bogado. Entre ellos hablan de negocios fabulosos y dicen que
provienen de diálogos con la Presidenta, el ministro de Planificación, Julio De
Vido, o el diputado Andrés Larroque. En ninguna de las escuchas aparece
evidencia alguna y, como sostiene la procuradora del Tesoro, “se trata de
terceros no investidos de ninguna representación del Estado argentino”. A esto
se agrega que Bogado había sido denunciado por la propia Secretaría de
Inteligencia.
Rebajando un
poco lo de petróleo por granos, Pollicita lo transformó en que la Presidenta y
el canciller buscaban “mejorar las relaciones económicas”. Lo real es que eso
tampoco se verificó. El Ministerio de Economía y la AFIP, en documentación
presentada a través de la Procuración del Tesoro, demostraron la inexistencia
de crecimiento en el vínculo comercial. Con informes de la FAO, además, se
explicó que los leves cambios en las compras a la Argentina tuvieron que ver
con sequías en Irán y no con razones políticas. En todos los casos, las ventas
de soja a Teherán se concretaron a través de empresas privadas, no del Estado.
Fachos
Uno de los
argumentos de la denuncia de Nisman era que existía el plan de crear una pista
falsa respecto del atentado. Se le iba a adjudicar responsabilidad a un grupo
de “fachos locales”, para de esa manera sacar de la acusación a los iraníes. En
el texto original redactado por el fiscal fallecido no se daban mayores
explicaciones y se salteaba un aspecto decisivo: cualquier pista nueva debía
pasar por el juez Canicoba Corral y el fiscal Nisman.
Además, lo
cierto y concreto es que, pese a que supuestamente el plan empezó a elaborarse
en 2011, hasta 2015 no se había presentado nada semejante.
En el escrito
redactado por Pollicita se afirma que lo de la pista de fachos locales sería
planteado por la Comisión de la Verdad, un cuerpo previsto en el Memorándum.
Extrañamente, se habla de que estaría integrado por un par de iraníes, cuando
el texto dice lo contrario: expertos en derecho internacional, ni argentinos ni
iraníes. Pero ese cuerpo sería el que instalaría la idea de que el atentado fue
cometido por argentinos de derecha. “Específicamente, Nisman advirtió sobre un
cambio de hipótesis y un redireccionamiento de la investigación judicial del
caso AMIA, hacia nuevos imputados, fundado en pruebas falsas y destinado a
desvincular definitiva y fraudulentamente a los acusados iraníes, lo cual sería
materializado a través de recomendaciones de la Comisión de la Verdad cuya
observancia el Estado argentino estaba comprometido.”
Por lo que se
sabe, no hay ninguna evidencia de eso: sólo surge de escuchas en las que
hablan, por ejemplo, Khalil y D’Elía, siempre en tono elíptico. Pero, por
ejemplo, no mencionan a nadie, ningún “facho local”; no existe un papel, un
documento, algo concreto que indique que ese plan de la pista falsa se iba a
poner en marcha alguna vez. Y es evidente que el primero que iba a tener que
evaluar –y frenar– cualquier movida de ese estilo era el propio Nisman.
Comisión de la Verdad
En el texto
entregado ayer, se le da a la Comisión de la Verdad, creada en el Memorándum,
una relevancia completamente distinta de la que tenía. Se dice ahora que era el
gran plan de impunidad.
La debacle de
la mayor parte de los argumentos presentados por Nisman llevó a Pollicita a
poner a la comisión en el centro de la escena. El más grave problema que tiene
esa movida es que el Memorándum de Entendimiento, que incluye a la Comisión de
la Verdad, fue votado por el Congreso Nacional, de manera que si su creación
constituye un delito, participaron los diputados y senadores.
En realidad, el
Memorándum no está en vigencia ni lo estuvo nunca, porque el paso clave
consistía en la entrega de cartas revérsales, es decir de cartas en las que
ambos gobiernos aceptaban los términos firmados. Irán nunca terminó de
convalidarlo, pese a que la oposición siempre sostuvo que le resultaba muy
ventajoso. En el texto, la Comisión de la Verdad podía realizar
recomendaciones, pero no vinculantes, es decir que de todas maneras las
resoluciones judiciales sólo corrían por cuenta del juez argentino. Es curioso
que hoy la oposición proponga una Comisión de la Verdad para investigar el caso
Nisman.
“A la luz de lo
sostenido en la denuncia –dice Pollicita–, en el caso se habrían realizado una
serie de actos, en especial la creación de la denominada Comisión de la Verdad,
orientados a la desvinculación de los imputados iraníes de la causa AMIA y a la
creación de una hipótesis acusatoria falsa con entidad suficiente para que
aquellos eludan cualquier tipo de responsabilidad.”
Esto significa
suponer que una Comisión de la Verdad que nunca existió, que era parte de un
texto aprobado en el Congreso pero que nunca entró en vigencia, iba a presentar
una pista falsa que se nunca presentó y que de esa manera se iba desvincular a
iraníes que nunca fueron ni desvinculados ni se les suprimieron las órdenes de
captura con alertas rojas.
En la sospecha de que de la actuación de
los Sres. Milton Capitanich, al Sr. Martín
Sabbatella, a los Directores del Diario Página 12, al Sr. Fernando Sokolowicz, el Sr. Raúl
Kollmann y otros, puedan resultar alcanzados por las
disposiciones del Código Penal, se formula la presente denuncia y se solicita a
V.S., se inste la pertinente investigación.
V.-PETITORIO-.
a) Se tenga por constituido
el domicilio. Por formulada la presente denuncia y se inicie el trámite
judicial correspondiente;
b) Se me autorice a constituirme como parte
querellante de manera oportuna, en mi carácter de ciudadano argentino.
c) Se dispongan las
medidas de prueba pertinente, pendiente, a investigar en relación al hecho
denunciado, citándose oportunamente a los presuntos involucrados, y adoptándose
a su respecto los recaudos procesales que impidan que eludan el accionar de la
justicia o que entorpezcan la investigación.
Tener presente lo
expuesto y proveer de Conformidad.
SERA AFIANZARA LA
JUSTICIA.-
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